diumenge, 2 de febrer de 2014

Prova d'accés als estudis de Mestre, des de 2015

A partir de 2015, qui vulgui accedir, a Catalunya,  a estudis de Mestre d'Educació Infantil o d'Educació Primària, a més de tenir aprovada la Selectivitat, haurà de passar una prova específica. Així es va fer públic divendres passat. Aquesta és la notícia, tal i com la publica La Vanguardia:

Los estudiantes que quieran cursar las carreras de Infantil y Primaria deberán pasar una prueba de aptitud personal obligatoria para acceder a estos estudios en centros públicos y privados, que será complementaria a la Selectividad, ha informado este jueves la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.
Lo han acordado los rectores de las universidades catalanas y el Govern en la reunión de la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), una iniciativa que se enmarca en el Programa de mejora e innovación en la formación de maestros implantado para "mejorar la educación y el éxito escolar".
El Govern y las universidades consideran que el ejercicio de la función docente requiere un buen nivel de conocimientos de base para acceder a los estudios, por lo que se establecerán medidas que aseguren un "dominio suficiente" de éstos, especialmente de los vinculados a las competencias lingüísticas.
Esta prueba de aptitud personal, que será la misma para todos los centros y estará coordinada por el CIC, servirá para valorar los "conocimientos imprescindibles para cursar con éxito esta titulación", y para poder aprobar la prueba, los estudiantes deberán obtener como mínimo un cinco en los exámenes de catalán y castellano de la Selectividad.
Por primera vez, a los estudiantes procedentes de ciclos formativos se les exigirá cumplir los mismos requisitos de conocimiento de lenguas que a los de Bachillerato.
El calendario y las condiciones para la preinscripción y la realización de la prueba de aptitud se publicará anualmente, con una descripción detallada del contenido y los criterios de evaluación.
En el marco del Programa de mejora e innovación en la formación de maestros, este curso se ha puesto en marcha el doble grado piloto en Infantil y Primaria de cinco años de duración, que incluye contenidos curriculares para aumentar las competencias y conocimientos en las áreas de lengua, matemáticas, ciencias y tecnología; incorpora una estancia obligatoria en el extranjero y un prácticum en centros de referencia, y se ha abierto una convocatoria para financiar proyectos de investigación para mejorar la formación inicial de los maestros.
Para la Junta del CIC, este acuerdo es "el primer paso" para la mejora de la calidad en el ámbito de Magisterio, lo que también debe incorporar la revisión de los criterios de acceso a la profesión de maestro.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada